¿Quiénes son tus competidores en internet?

Generalmente cuando la gente define quiénes son sus competidores se limita a unos pocos negocios de la misma industria quienes venden los mismos productos o servicios que ellos.  Esto puede que sea cierto cuando no estamos en internet, pero cuando estamos en línea,  los competidores son mucho más grandes. Entonces ¿cómo sabemos quiénes son nuestros competidores?

Para la mayoría de los motores de búsqueda, la lista sería:Un competidor puede ser tu aliado

  1. Google
  2. Wikipedia
  3. Medios de comunicación
  4. Amazon
  5. Ebay
  6. Granjas de contenido
  7. Motores de búsquedas especializados en compras
  8. Bloggers de reconocido prestigio (conocidos como A-list bloggers)
  9. Spammers
  10. Tus competidores actuales

Seguramente muchos de vosotros, jamás hubieráis considerado a Google o a Wikipedia vuestro gran competidor, pero este artículo  os explicará porque si lo son.

Tus competidores actuales, que son quienes venden los mismos productos o servicios que tú, no tienen porque estar al final de la lista, depende del nicho al que te enfoques, de las palabras claves y de qué tan competitivos sean.

Sin embargo, ellos no son, ni por asomo, tu competencia más importante.  Además, tus “compañeros en la industria” no tienen porque ser necesariamente tus rivales.  Podéis trabajar juntos por el beneficio de todas las partes involucradas.

Esa es una de las principales diferencias entre SEO y SEO 2.0:  no hace mucho,  los especialistas en SEO creían que ellos tenían que acumular PageRank y nunca enlazarse , ni siquiera mencionarlo a los sitios de la competencia.  Cuando los blogs y en general los medios sociales llegaron a los círculos de negocios la mayoría de estos especialistas abandonó este enfoque.

Por ejemplo, la industria de SEO, tiene una red de blogs que están altamente interrelacionados tanto por medios hipervinculos como por relaciones entre sus usuarios y gestores.

La mayoría de los especialistas de SEO, usan en gran medida los medios sociales y comparten enlaces  de sus compañeros de industria.  Todos los medios sociales tales como Twitter, LinkedIn, Facebook,  entre otros, han sido adoptados por quienes hacen SEO desde el principio.

La competencia más peligrosa que tienes son las compañias grandes, y como puedes ver en la lista que se incluye al principio, la mayoría de estos son REALMENTE GRANDES.

En el caso de Google , no cometas el error de verlo sólo como un motor de búsqueda, es tu competidor directo.  Básicamente porque muchos usuarios ni siquiera entraran a los resultados de sus búsquedas, e irán directamente a los anuncios de Google Ads, o se verán más atraídos por cualquiera de las miles de propiedades  y servicios que Google ofrece. No puedes competir con Google, pero puedes tratar de lograr una buena posición en Google Ads pero cuando Google escoge mostrar sus otros servicios en la parte superior, entonces poco tienes que hacer.  Tienes que enfocarte en una palabra clave que Google no haya aun usado para sus propios fines.

Otro competidor enorme es, la más grande de las granjas de contenido  que de forma exitosa se plantea como una empresa sin ánimo de lucro, no le paga a sus colaboradores y además gana dinero a través de donaciones. Wikipedia sacará a tu sitio del ranking en la mayoría de casos, aun cuando esto pueda sonar poco serio, pero es así.  ¿Cuántas veces has buscado información sobre un producto o servicio y entre los primeros resultados obtenidos está alguno de wikipedia?

Luego tenemos a los medios de comunicación  ¿por qué debes considerarle un competidor?   Hoy en día, los medios de comunicación no sólo cubren noticias, ellos también están en el juego de escalar posiciones en los resultados de los motores de búsqueda, en otras palabras, ellos también hacen SEO.

También tenemos a Amazon  y Ebay,  que son importantes casi en cualquier sitio del mundo, puedes unirte a ellos o arriesgarte a no aparecer en los resultados de búsquedas para muchas palabras o frases claves.

Las mejoras en la calidad de Google encaminadas a reducir la importancia de las granjas de contenido  en los resultados de Google les han golpeado pero las más grandes como eHow y About.com aún sobreviven.

Los motores de búsqueda de compra han sido afectados seriamente por la actualizacion Panda de Google, pero no debes ignorarlos ya que aún son tu competencia.   Las páginas de comparación de precios  están frecuentemente  en el primer plano de los esfuerzos SEO.  Necesitas saber lo que están haciendo, y así puedes hacer frente a  los cambios.

Los bloggers más reconocidos (también conocidos como A-list blogger) y los grandes spammers parecen ser una elementos contrarios para hablar de ellos a la vez, pero en cuanto en lo que conciernea  a este artículo, lo importante es que ambos son más importantes que tú.  Hay ciertas áreas donde los bloggers son demasiado bien posicionados, como la industria tecnológica y en otras como la farmaceútica los primeros lugares de los resultados de búsqueda estan atiborrados de spammers.

¿Cómo competir con todos ellos?

Básicamente de dos formas:

  1.  Si no puedes vencerlos, únete a ellos: Paga por  Google ads, contribuye con  Wikipedia, envía notas de prensa a los medios de comunicación, establece una tienda en Ebay y en Amazon, escribe artículos para directorios de artículos o granjas de contenido, e incluso puedes escribir como invitado en los blogs más destacados además de comprar enlaces.
  2. La segunda forma es la que se ha hecho llamar SEO 2.0:  lo cual no significa otra cosa más que UNIR FUERZAS con otros bloggers o compañeros de industria, en algunos casos tus competidores.  Puedes sacar del juego de las posiciones en buscadores a los grandes trabajando conjuntamente con otros bloggers, ya sea reuniendolos para ese fin o bien estableciendo enlaces con tuss compañeros de industria o competidores, y que ellos enlacen tu página también.

No esperes que todos lo hagan, pero algunos incluso te darán más de lo que tú les diste.  El Seo 2.0 se trata de COMPARTIR RECURSOS.

La cooperación en lugar de la competencia es la única forma que los bloggers y pequeñas compañías pueden competir con estas grandes compañías.

 

 

Sobre David

David Schoenfeld works for more than 10 years in the Online Marketing World. he is the founder of Coseom Limited a Multilingual Online Marketing Consultancy based in London Barcelona and Palma de Mallorca.
Esta entrada ha sido publicado en Analitica Web, Google, Google Adwords, Marketing Online Blog, SEO y tiene los tags: , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>