Contenido: Consejos que pueden mejorar tu optimización en Google Places

Cada vez es más frecuente el uso de búsquedas locales, asi como el uso de dispositivos móviles para buscar como pueden ser los smartphone y las tablets.

En lo que se refiere a búsquedas locales, es lógico pensar que si les ofreces la posibilidad de obtener resultados más ajustados geográficamente, los usuarios cada vez lo van a aprovechar más, por lo que los especialistas de marketing también tendrán que ajustar sus estrategias de forma más específica.

Un estudio de mediados del año 2011 en Estados Unidos, reportaba que aproximadamente 3 billones de búsquedas contenían tenían un término local.   Si extrapolamos los resultados de este estudio a otras localizaciones, la conclusión seria que para compañías que tienen una presencia local, lograr un buen posicionamiento en los resultados de estas búsquedas locales es de vital importancia para el logro de objetivos de presencia en Internet.  Por ejemplo, si tu compañía es un hotel en Sevilla, de nada te valdrá tener una página  muy bien elaborada, si cuando un usuario interesado teclea en su buscador “hoteles sevilla”, el buscador no incluye entre los primeros resultados de búsqueda a tu hotel.

Un gran ejemplo de esto, es  Google Maps que es una de las aplicaciones de búsqueda de destino más utilizadas hoy en día, e incluso está incluida ya de por si en los dispositivos móviles.  Google Places que nos da una muy buena oportunidad de promocionar nuestra empresa  a nuestro mercado meta potencial  a un  nivel local

Una vez  más surge la santa palabra en material de comercio electrónico: OPTIMIZACION.  En este caso, nos referimos a la optimización de las páginas en  Google Places, a continuación os daremos algunos consejos que pueden ayudar a hacer que tu página en Google Places resulte más relevante tanto para los buscadores como para los usuarios potenciales.

  • LA CONSISTENCIA ES LA IMPORTANTE

La página en Google Places de tu empresa debe contener la misma información que en tus otros perfiles.  Google Places es OTRA oportunidad de crear confianza y consistencia a través de tu estrategia de marketing.

Además de rellenar los perfiles con la misma información en la medida de lo posible, otras formas de crear consistencia pueden ser:

  • Establecer enlaces cruzados entre la página de Google Places  y otras páginas que tengas como la página central de tu empresa, páginas en redes sociales, blog, etc
  • Utilizar las mismas imágenes, logos, gráficas, en los diferentes perfiles
  • Consistencia en el branding, establece una estrategia de branding por sencilla que sea y síguela.  Con esto nos referimos a papelería, membretes, nombre de la marca, eslogan, etc.
  • Revisar que se esté usando la misma información de contacto en todos los perfiles y páginas.
  • Revisar que los perfiles de las redes sociales y páginas reflejen tu actual equipo de dirección y empleados.   Cientos de veces nos encontramos páginas que incluyen aún como director a una persona que hace años dejo de trabajar para la compañía.  Esto da muy  mala imagen de la empresa.

 

Completa toda la información (aún si no es requerida)

Mejor que sobre y no que falte. Puede haber información que TU consideres irrelevante, pero que tus clientes potenciales valoren o consideren necesaria.   Asegúrate  que incluyes toda la información, a saber:

  • Nombre de la compañía
  • Dirección
  • Número de teléfono
  • Página web
  • Correo electrónico

No te olvides de agregar elementos a tu página en Google Places como pueden ser fotos o videos, además de ser una oportunidad de optimizar tu contenido  puede ser una buena forma de compartir un poco más de tu compañía con tus clientes potenciales que suelen ser muy atractivos para los usuarios.

Hay que ser consecuente entre lo que se publica en otros medios sociales y en el Google Places, ya que pueden ser herramientas complementarias y jamás antagónicas.

Motiva la interacción y las opiniones

El contenido generado por los usuarios tiene un gran valor como herramienta de optimización.  Tus clientes actuales pueden usar diferentes frases o palabras claves para describir a tu empresa, tu marca, o la experiencia como usuario. Las opiniones de usuarios también refuerzan el valor a los beneficios que tú ofreces de tu producto en tu publicidad, en tu página web, en tus redes sociales.  ¿Cuántos de vosotros habéis revisado las opiniones antes de comprar un producto o reservar un hotel?   Estoy segura que la mayoría lo habéis hecho alguna vez, y muchos lo hacéis de forma regular.

Los expertos dicen que Nada habla más alto de una compañía que los testimonios de sus clientes.  Así que no tengas miedo de motivar a tus clientes a opinar sobre tu empresa, producto, servicio  Algunas formas en las que se puede motivar la participación de los clientes son:

  • Publicar videos de testimonies en tu página de Google Places
  • Motivar a los clientes para subir fotos de ellos mismos en tu establecimiento o con tu equipo.

No te olvides que moderar los comentarios es importante, pero no significa coartar la libertad de expresarte, simplemente no permitir que se hagan comentarios inciertos o difamantes.

Palabras clave

Utilizar en tu perfil de Google Places palabras claves  relevantes y con el propósito de atraer a tu mercado meta, esto también es una mecanismo de aumentar la optimización. Sin embargo, no se trata de poner palabras claves en exceso en la descripción de tu negocio.  Has una investigación utilizando la herramienta del Analytics para determinar cuáles palabras claves son apropiadas para tu negocio.

Para crear una estrategia efectiva debe investigar, implementar y adaptar a tu contenido, siguiendo las siguientes normas:

  • Usar palabras claves en los nombres de tus archives para mejorar la optimización
  • Actualizar la información frecuentemente para ofrecer contenido fresco

Enfocate en tus especialidades

No debes tener miedo de agregar detalles del servicio que ofreces, soluciones, o productos disponibles.  Ninguna empresa, por mucho que quiera puede atender todos los mercados.  Es mejor ser específico, así sabrás que quienes lleguen a tu página o acudan a tu negocio, lo harán sabiendo que puedes ser la solución a sus necesidades.

A través de un simple análisis de tu cuenta en Google Analytics puedes averiguar cuáles palabras son las que están funcionando mejor para tu compañía.  Has tu mejor esfuerzo en utilizarlas para describir tu compañía y las áreas en las que te especializas.

Piensa en lo que los clientes estarán buscando  y ofrece videos, imágenes y documentación que pueda mostrar tu experiencia en esa área específica.

Si cuando un usuario busca, vamos a decir nuevamente “hotel en sevilla” Google Place le brindará una serie de resultados, y lo más adecuado sería que sin necesidad de que el usuario investigue más o visita la página web del hotel, obtenga la información más relevante a través de la página de Google Places para tomar su decisión o al menos facilitarla.

 

Los clientes potenciales de cualquier tipo de producto o servicio, quieren saber como tus productos o servicios van a resolver sus problemas y necesidades.

Una página optimizada en Google Places es una táctica de marketing que no require un gran esfuerzo en tiempo y dinero, y puede ser una herramienta muy poderosa para lograr un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda.  Si estás clisto para empezar o hacer algunos cambios en tu página en Google Places, primero deberías visitar  Cómo empezar en Google Places  ya que te ayudará a iniciar el proceso.

En conclusión, si crees que para tu negocio es importante destacar de forma local, no deberías dejar de hacer esto, si logras posicionar tu página de Google Places de forma adecuada, tus ingresos lo notarán favorablemente.

 

David

Sobre David

David Schoenfeld works for more than 10 years in the Online Marketing World. he is the founder of Coseom Limited a Multilingual Online Marketing Consultancy based in London Barcelona and Palma de Mallorca.
Esta entrada ha sido publicado en Marketing Online Blog y tiene los tags: , , , , . Guarda el enlace permanente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>