¿Existen alternativas a Google?

Este es un post con otro como referente escrito por Tadeusz Szewczyk, profesional del social media y de los blogs, en el siguiente enlace. Con su blog SEOBLOG, pretende servir de ayuda a todas aquellas personas que tengan un blog y que quieran posicionarlo.

Imagen de alternativas a googlePuede que sea toda una sorpresa para ti pero el linkbuilding ha estado presente incluso antes de la existencia del propio Google. Tal y como comenta Tadeusz Szewczyk, cuando empezó a publicar sus obras de poesía amateur allá por 1997, Google todavía no existía. ¿Qué raro se nos hace, verdad? Sí que había otros buscadores como Infoseek, Webcrawler o Altavista, pero no tenían muy en cuenta los links. “Clasificaban las páginas en un ránking de acuerdo a una serie de factores onsite, es decir, propios de la web en sí”, tal y como declara Tadeusz Szewczyk.

Añade Tadeusz Szewczyk que entonces no recibir ninguna clase de tráfico por parte de Google no es nada nuevo para él. ¿Cómo conseguía dar a conocer entonces sus webs? ¿Existen verdaderas alternativas a Google con las que podamos obtener tráfico para nuestra web? ¿Qué hacía para que su audiencia supiera que tenía una web donde podían ver sus poemas de escritor aficionado? Tadeusz Szewczyk nos explicará qué otros métodos que no impliquen el uso de Google podemos utilizar para nuestra estrategia de linkbuilding.

Listas de correo

No con el concepto como las conocemos ahora, es decir, no como parte de tu estrategia de negocio, por ejemplo. Las listas de correo eran listas en las que una persona podía responder a otras que tuvieran dudas con respecto a algún tema en concreto.

Anillos temáticos

Este palabrejo no era otra cosa sino listados de sitios conectados entre sí. Tan sólo con añadir una pequeña línea de código a tu web podías saltar de un site a otra tan sólo con las teclas del ordenador. Incluso también había algunos casos que contaban con un botón de seleccionado “alternativo”, es decir, que aparecía la página que el sistema quisiera.

Republicaciones

En los primeros tiempos de Internet, nadie se preocupaba del contenido duplicado. No era una cosa mala y que te penalizase como ocurre ahora. Todo lo contrario, según indica Tadeusz Szewczyk. En algunas ocasiones era de agradecer poder disponer de un mismo contenido en diferentes webs puesto que la capacidad de asimilar tanto tráfico en aquellos tiempos, todavía dejaba mucho que desear. O si se cargaba la página podía llevar un rato bien largo.

Escritura conjunta

“Lo que ahora nos puede parecer tan “normal” como puede ser la creación de una Wiki, en el pasado (hace unos 15 años), lo veíamos como algo para lo que todavía quedaba mucho. Nos poníamos de acuerdo varias personas en juntar los textos y los artículos que teníamos sobre un mismo tema y así es como surgían las páginas de creación conjunta”, declara Tadeusz Szewczyk.

Grupos de noticias

Tadeusz Szewczyk recuerda el uso de grupos de noticias como Usenet. Para conectarse a ellos se precisaba de un software específico ya que no se utilizaba el protocolo http con el que estamos tan acostumbrados a trabajar ahora. En este tipo de grupos podías entablar conversación con multitud de personas en torno a temas muy variados.

Comunidades online y relacionadas con tu industria

Muy al estilo de los grupos de noticias pero centrados en una comunidad de usuarios dependiendo del referente que tuvieran común.

No suena tan difícil, ¿verdad? Todas estas son técnicas que los usuarios de Internet como  Tadeusz Szewczyk utilizaban antes de la existencia del propio y tan-usado-hoy Google. Y tú, ¿qué otras alternativas a Google conoces? ¿Son realmente efectivas?

Sobre David

David Schoenfeld works for more than 10 years in the Online Marketing World. he is the founder of Coseom Limited a Multilingual Online Marketing Consultancy based in London Barcelona and Palma de Mallorca.
Esta entrada ha sido publicado en Link Building, Marketing Online Blog, SEO y tiene los tags: , , . Guarda el enlace permanente.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>