Consejos SEO para desarrolladores: Estructura de sitio

Hoy os queremos dar algunos consejos SEO para diseñar la estructura de su sitio para que sea amigable con los robots de los buscadores y así continuar con la serie de consejos para mejorar la página web en los motores de búsqueda.

URLs fáciles de leer

Quizás sea obvio, pero muchas personas no lo saben. Las URLs como https://www.sitiodejemplo.com/blogs.aspx?blog=52&post=12924 no tienen valor al primer vistazo, razón por la que necesitarán entrar a la página web para saberlo. Esto es un hecho que no les gusta a los visitantes ni a los robots de los motores de búsqueda. Mejor usar URLs como https://www.sitiodejemplo.com/blog/autor/consejos-seo-para-desarrollladores-estructura-de-sitio o algo similar. En algunos casos no es tan fácil llegar a una solución, sin embargo, si estás diseñando un sitio desde cero, tienes que priorizar este proceso.

Buenos enlaces

Proporciónales a tus usuarios la capacidad de poder navegar por tu página web sin importar la sección en que se encuentren. Las páginas sin salida donde hay que utilizar el botón “atrás” del navegador son realmente frustrantes. También quieres enlaces efectivos y no enlaces JavaScript o los enlaces de WebForms ASP.NET. Estos cambios no sólo servirán para los usuarios humanos sino que también para los robots de los motores de búsqueda.

Asegúrate de los enlaces que direccionen a los sitios personales de los usuarios o hipervínculos de los que no tengas control inmediato y aprovecha el atributo rel=”nofollow”. Esto hará que los motores de búsqueda traten el enlace a esas páginas con poca o ninguna relevancia, ayudando a que tu sitio tenga una importancia mayor. Si el enlace es relevante al contenido de la página, entonces déjalo normal (sin el atributo), en otras palabras, haz las cosas de forma correcta y no utilices trucos.

La plantilla de tu sitio

A continuación tendrás algunos consejos de cómo elaborar tus páginas y plantillas.

  1. Cada página tiene contenido único y debería tener también un título único. Evita títulos duplicados o páginas sin títulos. Este proceso puede ser difícil si tienes muchas páginas con contenido dinámico.
  2. Usa los elementos importantes: h1-h6, title, strong, a. Se deberían usar de forma apropiada para el contenido que describen y enlazan. Estos elementos tienen el valor de mayor importancia en tu página web. Haz tu mejor esfuerzo para conectar estos elementos con la estructura de palabras que describe tu contenido.
  3. Parecido al punto número 1, mantén canónico tu contenido. Esto significa que debe haber un lugar, y no varios, donde acceder a esta información. Al tener una “ubicación verdadera” para la fuente del contenido, harás que tu página sea el lugar más relevante para visitar. Crea URLs canónicas o normalizadas (por ejemplo, )

Quizás esto te suene muy artificial, pero si estos consejos se aplican de la forma correcta pueden ser una gran ayuda para tu página web. Hacer que tus páginas aparezcan en los primeros resultados de Google te dará mayor exposición que los sitios que están en la segunda página. Será una situación en la que sólo empeorará a medida que bajas en la lista de resultados.