Nueva patente de Google para realizar consultas en tiempo real

Una de las características más interesantes de Twitter es que en la sección «Tendencias» puedes ver los temas más candentes que son objeto de tweets en este momento. Twitter te permite estar al día en tiempo real  acerca de qué es lo que se está hablando a nivel mundial, nacional o local. Pero ¿qué pasa con Google Trends? Aquí también puedes acceder a los temas más populares de Google,  pero la diferencia es que muchos de ellos llevan horas o incluso días en las redes. La pregunta es ¿por qué no tener acceso a esos temas en períodos de tiempo más corto 5, 10, 15 minutos? ¿Qué pasaría si tu pudieras ver cuáles son las tendencias de búsqueda a nivel mundial, nacional o regional en tiempo real?

Esta semana se ha dado a conocer una patente concedida a Google que estudia este tema en profundidad y lo describe como «un sistema hot -caliente- de consultas»

Método y sistema para la visualización de las tendencias en tiempo real

Inventado por Hiroshi Kuraoka Tei y Takayuki
Asignado a Google Inc.
Patente de EE.UU. 8.140.562
Concedido 20 de marzo 2012
Archivado: 24 de marzo 2009

Resumen:

 Mostrando la información del producto que incluye las consultas de búsqueda excepcionales de un usuario, la medición de las frecuencias de las consultas de búsqueda recibida y la determinación de las consultas de búsqueda cuyas frecuencias están aumentando según la relevancia,  a continuación se pueden mostrar estas consultas excepcionales en una interfaz de usuario. El usuario puede entonces seleccionar una de las consultas mostradas excepcionalmente y a continuación el sistema puede proporcionar resultados de búsquedas correspondientes con las consultas excepcionales.

La actividad de una consulta en particular puede estar basada en la frecuencia de recepción de la consulta de búsqueda a lo largo de un período determinado de tiempo. Ya sea en relación a un nivel de frecuencia esperada o la tasa de cambio del nivel de frecuencia. Además, estos períodos de tiempo durante los cuales se mide la actividad pueden ser relativamente cortos para maximizar su relevancia en un instante dado.

En un momento Google tuvo acceso a todos los datos de Twitter, pero cuando este acuerdo terminó, Google dejó de mostrar en tiempo real los resultados más recientes acerca del tema más candente en cuanto a resultados y búsquedas.

Si Google comienza a mostrar en tiempo real las consultas «calientes» de los internautas será una manera de llenar el gran vacío que dejan los datos de Twitter siempre. Si Google proporcionara una interfaz que no se base sólo en las consultas más populares acerca de un tema en particular, las listas de consultas que se obtendrían podrían actuar como un vehículo de descubrimiento de temas interesantes en tiempo real.

La patente señala varias maneras en que este sistema podría funcionar. Podría centrarse en los últimos temas populares, lo que hace Google Trends ahora, o mostrar los tópicos de búsqueda de frecuencia muy alta pero durante períodos muy cortos. Se refieren a estas consultas como «consultas excepcionales». En la patente se describen algunos de los procesos técnicos que hay detrás del descubrimiento de estas consultas y algunas de las maneras en que podrían ser exhibidas incluyendo algún tipo de control del usuario sobre la forma en que se podrían ver.

Las consultas podrían ser tratadas a través de una «canonización» del proceso. Las consultas relacionadas o muy similares podrían contar como una sola consulta. Por ejemplo: faltas de ortografía o palabras compuestas, tipo de letra o la puntuación que presentan, de modo que ligeras variaciones de una consulta podrían ser consideradas en conjunto.

Las consultas de estos términos pueden ser consideradas como una señal importante en la determinación de lo que podría ser una tendencia de consultas, pero el lenguaje de la patente deja abiertas las señales de otros usuarios: cómo calcular cuál es el tema candente.

La patente también proporciona algunos ejemplos de los tipos de consultas que podrían dar lugar a la aparición de una consulta de tendencia, como un fenómeno meteorológico o un evento especial o un artista invitado en un programa de televisión o incluso búsquedas de establecimientos de comida durante la hora del almuerzo o la cena.

La patente también describe cómo este sistema en particular podría beneficiar a los usuarios de dispositivos móviles y ordenadores portátiles proporcionando una lista con los temas de actualidad y los sucesos que ocurren en tiempo real alrededor de ellos.

En realidad, la idea es ir más allá de la información que actualmente muestra Google Trends. Lograr un espacio sin que el usuario tenga la obligación de visitarlo de forma regular, pero que esté disponible y sea capaz de mostrar las consultas en tiempo real para temas de actualidad y que interesan a esa persona en particular.

Si Google lanzara este servicio de consultas en tiempo real ¿lo utilizarías?

Este sistema ofrece la posibilidad de supervisar las actividades en la Web y en el mundo casi en tiempo real. La transformación de Google es muy nueva y reciente. Una de las cuestiones que hay detrás del enfoque es si Google será capaz de capturar todos los  resultados de búsqueda con la suficiente rapidez para satisfacer las consultas acerca de tendencias y mostrar resultados relevantes relacionados con los temas de actualidad.

Por ejemplo, si hay miles de personas en un área determinada buscando información acerca de un tornado que caba de ocurrir y que Google identifica como una consulta de tendencias  ¿será capaz Google de mostrar resultados acerca de ese tornado? ¿Serán los buscadores capaces de indexar y mostrar ese contenido lo suficientemente rápido como para satisfacer a los buscadores?

El apartado de «Tendencia» en Twitter sólo tiene que buscar y  mostrar los tweets que hacen referencia a esos temas de actualidad acerca de los que se consulta. El nuevo enfoque de Google requiere no sólo un trabajo de seguimiento de consultas sino también de indexación del contenido relacionado con las consultas.