¿Cómo utilizar los Medios Sociales en una Estrategia de Marketing?

Los medios de comunicación social son una herramienta muy poderosa para incrementar la notoriedad de una marca, controlar la reputación comercial y ofrecer mejores servicios. Sin embargo utilizar los medios sociales como parte de una estrategia de marketing no es una tarea tan sencilla como mucha gente piensa.

Con la finalidad de conseguir mejores resultados en una campaña  de Marketing Social es importante construir un diagrama de flujo a partir de los siguientes pasos:

1. Investigación – ¿Cuáles son los medios sociales que más se adecuan a tus necesidades?

Después de realizar la investigación debes ser capaz de responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué redes sociales se podrían utilizar para llegar a tu público objetivo?

Uno de los pasos más importantes es elegir las redes sociales adecuadas con el fin de llegar con éxito a tu público objetivo. Algunas redes sociales está más orientadas a los negocios (LinkedIn, Xing), mientras que otras resultan una gran herramienta para encontrar noticias y artículos, como Twitter por ejemplo. Tu elección siempre dependerá de la naturaleza del producto o servicio, el idioma, la industria, las características del público objetivo, etc.

Los medios sociales son considerados una solución muy rentable para muchas empresas, pero hay que tener en cuenta que a veces los canales tradicionales pueden ser más eficaces, especialmente en los casos B2B

  • ¿Cómo utilizar cada uno de los medios sociales?   

Estas son algunas de las cuestiones claves que tienes que tener en cuenta antes de invertir en los medios sociales:

Términos y Condiciones
Desarrollo de la Comunidad
Monitoreo
Medición

  • ¿Cuáles son los riesgos que sumes al involucrarte en este tipo de redes?

El riesgo principal en los medios sociales es que tú no puedes controlar lo que dice la gente. Para poder gestionar una crisis debes ser flexible, chequear lo que los usuarios dicen acerca de tu marca o empresa y buscar siempre soluciones a los posibles problemas para poder responder.

Consejo: Los comentarios negativos o en un lenguaje fuerte no vale la pena contestarlos.

Otro riesgo importante que puedes correr es que estás invirtiendo demasiado tiempo sin tener una estrategia y objetivos claros. Recuerda que no existe una fórmula de éxito asegurado para todas las empresas. Lo más adecuado es adoptar una filosofía de optimización que incluya la información y los resultados.

2. Definir los objetivos de comunicación

Los medios de comunicación ofrecen la opción de hablar y/o escuchar. La decisión está en tus manos. Tú eliges si deseas ignorar lo que dicen o si consideras esa información útil para implementar procesos de mejora. El uso de los medios sociales es una herramienta muy importante para comprender las necesidades de los clientes. De esta manera añadirás valor a los servicios de tu empresa o marca.

Consejo: si tu objetivo es incrementar el tráfico de tu página web, entonces los medios sociales no son recomendables.  Sería conveniente focalizar la estrategia en  publicidad en internet: anuncios o pagos por click, por ejemplo.

3. Medios de Planificación Social y Ejecución                      

Una exitosa campaña de Social Media Marketing al igual que todas las campañas de comunicación, requiere de un completo y elaborado plan de acción. Así que abre una hoja de Excel y enumera las tareas a llevar a cabo: publicación, monitoreo, respuestas, foros, etc.  Añade anuncios corporativos y eventos para esta temporada. Recuerda que debes tener objetivos claros y predefinidos de los recursos disponibles para esta campaña.

4. Interactuar dentro la Comunidad

Interactuar y participar  en la comunidad de los medios sociales es el proceso para construir una red global. Esta red puede resultar una fuente de información relacionada con las necesidades del cliente o de reputación de tu marca.

Para conseguir este objetivo sigue en Twitter a personas con intereses comunes. Participa en redes sociales como LinkedIn o Xing. Comparte contenido interesante para tu público objetivo.  No intentes llegar a millones de personas en un día. Recuerda que formar parte de una comunidad es un proceso a largo plazo.

5. Intercambia enlaces a otros medios de comunicación social

Dirigir el tráfico a través de varios medios de comunicación social puede ser una manera eficaz de promover tu negocio. Esto es una forma de tomar ventaja de las posibilidades que ofrecen los diferentes medios de comunicación social. Cuando envías mensajes en las redes sociales o creas un perfil nunca olvides de intercambiar enlaces.

6. Medición de los Medios Sociales

La medición de la efectividad de una campaña de marketing social depende de los objetivos establecidos. Las herramientas de medición que ofrecen los medios sociales pueden resultar muy útiles para entender y analizar la reacción de los usuarios a los mensajes que reciben como parte de la estrategia de la campaña.