El “Farmer/Big Panda Update” y cómo nos afectará en España

Google’s Big Panda Update

El (casi) fin de los granjeros de contenido ha llegado, esto pensábamos hasta la semana pasada. Google ha cambiado su algoritmo (llamandolo Big Panda Update) para evitar que se empeoren las páginas de resultado del famoso buscador. Digo “empeoren” por que realmente creo que no ha sido una mejora, si no una solución rápida para un problema. Y para ser sincero, no creo que han conseguido mejorar los resultados de búsqueda con este cambio. En el último año hemos notado muchísimos resultados “SPAM” en las primeras páginas dado que Google todavía da demasiada importancia al “anchor text” de los enlaces externos.

Algunas empresas/spammers han apostado fuerte en crear muchas webs de baja calidad y estrategias de creación de enlaces muy fuertes y claramente no naturales. En los listados de las páginas afectadas hemos podido ver muchas webs que apuestan por la compra de enlaces, una estrategia que puede ser peligrosa si no controlas bien las páginas que venden estos enlaces. Con el Big Panda Update que ha afectado a un 12% de las búsquedas en general Google no ha podido resolver todos los problemas de SPAM en sus resultados, si cogemos el ejemplo de SEOmoz y los resultados de SPAM para “NFL Jerseys” (Leer más sobre SPAM organizado en SEOmoz – click aquí).

El mundo de las empresas que apuestan por una estrategia de trafico orgánico/long tail está en “modo alerta” desde que nos han llegado varias noticias del cambio del algoritmo de Google en Estados Unidos. No se sabe exactamente cuando podemos ver estos dichos cambios en España, pero si, empresas grandes con muchísimo contenido de baja calidad (como artículos de marketing, opiniones, contenido duplicado, scrapeado y capturado) se están preocupando.

No quiero ser negativo, pero si en fin actualizan el algoritmo en España, páginas como por ejemplo: https://www.monografias.com, https://www.articulo.tv/ y https://www.articulo.org sufrirán una perdida de trafico ya que se parecen mucho a las webs que han sido penalizados en Estados Unidos por tener una alta cantidad de contenido duplicado, re-escrito, scrapeado y re-re-re-re-freido.

Google Spam

Los SEO’s que conocen un poco las prácticas saben de que estoy hablando – todos conocemos los trucos de “re-freir” contenido, re-publicación para cualquier fin (enlaces, ingresos, conversion…). Las páginas que ofrecen la publicación de contenido tendrán que pensar en como mejorar las medidas para la publicación y subir la calidad para que estos artículos realmente sean de calidad para los usuarios que están buscando información. Entonces, si tu página, empresa o negocio apuesta por la estrategia de publicación de contenido de este tipo es hora de pensar sobre posibles soluciones para afrontar este cambio de Google.

La mayoría ya lo ha visto pero igualmente lo menciono aquí:

La empresa SEO Sistrix de Alemania ha publicado un post muy interesante (https://www.sistrix.com/blog/985-google-farmer-update-quest-for-quality.html) sobre el cambio y las páginas que más han sufrido en Estado Unidos y realmente me he sorprendido con la fuerza del impacto de este cambio.

Algunos portales reconocidos y grandes han sufrido caídas fuertes y en España tenemos que prepararnos lo antes posible, comparar las webs que han sufrido caídas y intentar a entender, por qué. Es muy importante mirar bien esta tabla de Sistrix ya que los porcentajes no son los porcentajes de caída de cada página web si no la visibilidad perdida para una cierta cantidad de palabras claves (comparándolo con su base de datos de 1Mio de palabras claves). Para ver las caídas aconsejo Compete.com y Alexa.

Vemos que no sólo se trata de páginas con contenido duplicado, ya que comprobando algunas de ellas observamos que éstas no tienen contenido duplicado. Las páginas que han sufrido caídas tienen páginas con poco contenido, poco valor, poca descripción, keyword stuffing, mucha publicidad y la verdad es que la mayoría se lo merece un poco

Google ha confirmado a Wired que este update no ha sido el mejor update de Google y que siguen actualizando para mejorar los resultados, como siempre.