Link building – Algunas ideas para conseguir mas links

Las últimas semanas han estado muy agitadas como consecuencia de los cambios que Google ha  puesto en marcha en materia del algoritmo utilizado en su motor de búsqueda, el penguin, que pone fin al que tan sólo un año antes también vino a alterar el mundo de los profesionales del posicionamiento web o expertos en SEO. Lo cierto es que parece que Google pretende sorprendernos cada año con alguna novedad y algunas de las características de penguin ya son conocidas por todos. Los principales cambios se centran en que penguin penaliza el exceso de técnicas de SEO en los contenidos, castigando a aquellos que no ofrecen calidad.

¿Dónde está la alternativa? Probablemente, la respuesta la encontremos en algo elemental, la virtud, esa olvidada palabra, ese punto situado entre el exceso y el defecto, por lo que será en el equilibrio entre el SEO que apliquemos a nuestro contenido y la calidad del mismo donde esté esa virtud que mencionaba antes. Por lo tanto, la respuesta pueda ser el link buiding.

En este artículo vamos a abordar la temática del link building aportando algunas ideas ingeniosas que os puedan ser de utilidad y que os permitan ampliar vuestra lista de los blackhat que debéis evitar.

En primer lugar, uno debe tener un objetivo, sin él no hay estrategia que valga la pena aplicar, por lo que la primera acción que debemos realizar será siempre la de tener una meta, tener muy claro dónde deseamos llegar. Del objetivo emanará la estrategia y la mayor probabilidad del éxito de la misma. Por lo tanto, con un objetivo claro y bien definido identificaremos mejor las estrategias que debemos desarrollar para conseguir lo que queremos en la red. Si nuestro objetivo es conseguir una audiencia enorme con miles o millones de seguidores, uno de los caminos más rápidos y eficaces para conseguirlo es la de aparecer en los tráficos de las páginas web o blogs más visitados. En la práctica del link building la estrategia más efectiva depende siempre del contenido, debiendo ser de calidad y relacionado con la temática de nuestra página o blog.

Detallamos algunos consejos para hacer link building:

  • El primero de ellos sería el de comprar o alquilar enlaces de páginas antiguas en los que tus competidores se hubieran enlazado también. Esta acción consistiría en la búsqueda de esas páginas, que hace algunos años tomaron mucha relevancia, o que consideres que pueden ser un buen enlace para tu página, porque puede generarte tráficos importantes. En este caso será siempre mejor que las páginas sean antiguas.
  • El segundo paso sería contactar con sus propietarios y proponerles la posibilidad de vender la página, pero cabe recordar, que antes de iniciar estas acciones es muy importante haber realizado una lista de páginas que reúnan estas características, es decir, que hubieran gozado de tráficos importantes, que su temática guarde relación con la de tu página, que tus competidores hubiesen estado enlazados a estas páginas y que se trate de páginas antiguas. Una vez realizada la lista sería interesante realizar una clasificación priorizando aquellas que puedan mostrar mayor o menor dificultad y pasar al ataque.
  • Una vez has conseguido acuerdos y has comprado el contenido del lugar, lo puedes ir actualizando para  hacerlo más atractivo para la nueva audiencia que busca información que se publica en ese medio con la diferencia de que ahora su dominio está en tus servidores.
  • Otra acción interesante sería la de crear contenido interesante, de calidad, pero fácil entrevistando a autores o bloggers  de tu sector de manera que los beneficios son para todas la partes. Por un lado, el entrevistado adquiere importancia en la red gracias a la entrevista. En segundo lugar, has generado un buen contenido al que tu competencia u otros van a querer enlazarse y, por último, consigues que tu blog tenga artículos buenos  de calidad, porque han sido escritos por expertos del sector.

Una de las dificultades de estas técnicas consisten en el proceso de acercamiento al o los propietarios del blog o página y un recurso muy interesante para tener éxito en esta fase es la de crear contenidos visuales buenos a los que ellos pueden acceder para descargárselos y utilizarlos en sus artículos. Se trata de una estrategia que permite un beneficio mútuo, incluso puedes crear una base de datos en tu servidor dedicada exclusivamente a estos contenidos. Cabe no olvidar que los autores siempre necesitan este tipo de material visual. Las características podrían ser fotografías o imágenes que pudieran ser estáticas o con cierto dinamismo.

Otra opción que debes considerar es la de crear personajes expertos, es decir, crear tú estos personajes. Puede ser ficticio o puede ser alguien de tu equipo editorial. Como punto en contra tiene que lleva algún tiempo conseguir un buen posicionamiento en Google, pero con unos meses el retorno de la inversión está garantizado. Algunos de sus beneficios:

  • Menciones en el editorial en el que puedes darle una columna
  • Le pueden invitar a participar en columnas de otros blogs
  • Ser entrevistado por otros bloggers
  • Persuadir a los lectores cuando realiza publicaciones de carácter divulgativo
Una cosa muy importante a tener en cuenta es la de activar las alertas de Google, porque detectará cualquier mención que se haya hecho de tu personaje, por lo que podrás solicitar asignación por el link.
¿Cómo conseguir que estos personajes sean importantes en la red?
  •  Deja que gestiones el blog, que lo edite.
  • Que participe en redes sociales, que adquiera relevancia en medios como Twitter o Facebook, entre otros.
  • Crear contenidos de marketing e invitar a bloggers a participar, también foros o comentarios de otros artículos.
  • Crearle la imagen de ser un gran experto en la materia, de ser un «gurú» de tu sector.