Medir Tu Estrategia SEO, Te Permitirá Actuar A Tiempo

Imagen de Medir SEOTodo propietario de un sitio web debería cerciorarse y saber a ciencia cierta si la estrategia de SEO que está utilizando para su web, está aportándole los resultados que buscaba. A pesar de que el SEO pueda ser una acción que requiera tiempo no sólo de implementación sino también para que pueda ofrecer los primeros resultados, es importante no perder de vista los objetivos que nos hayamos marcado en un principio.

Muchos propietarios de servicios o productos web han echado por tierra todo el trabajo que se había realizado previamente en el tema de posicionamiento simplemente por no saber ser pacientes.

Medir el efecto y resultado de tu campaña SEO va a ser algo indispensable para que sepas si estás dando los pasos correctos.

  • Un incremento en el número de visitantes

Quizás sea la manera más obvia de saber si tu campaña de SEO está funcionando correctamente. Bien es cierto que no podemos relegar toda la responsabilidad de captación de  audiencia a tu estrategia SEO, pero sí que tiene un gran peso en ella. Las cifras de visitantes a tu sitio van a fluctuar de mes en mes, no es algo que en principio te debiera preocupar demasiado. Sin embargo, si tu estrategia de SEO está funcionando como debería, si que deberías experimentar un crecimiento paulatino en tu audiencia.

  • Más tráfico procedente de palabras no relacionadas con la marca

En la analítica de tu sitio deberías poder ver con qué tipo de palabras clave te llega el tráfico. Está claro que deberías contar no sólo con tráfico procedente de tus las palabras que lleven la marca, la seña de tu producto; sino también con tráfico procedente de otras palabras clave de uso mucho más general.

En nuestro caso, por ejemplo, diferenciaríamos entre el tráfico que nos pudiese llegar como “Coseom compañía SEO” respecto de todo aquel tráfico que pudiera llegar con “compañía SEO Barcelona”.

Es importante determinar entre 2 y 5 palabras clave para tu web o producto. Si quieres posicionar tu página en base a una keyword como “compañía SEO”, los buscadores saben que esas palabras pueden ser sinónimas de otras como “agencia SEO” o “compañía posicionamiento”.

Si has sabido medir bien qué palabras clave son las que más se adecúan a tu web, el tráfico procedente del resto de keywords no relacionadas con tu marca llegará sólo.

  • Más exposición online de la marca

¿Qué tipo de contenido aparece en los SERPs cuando haces una búsqueda sobre tu empresa? Seguramente tu página aparezca en los primeros resultados de búsqueda, pero ¿qué hay de las páginas internas? Pueden ayudar a posicionar la página sin tener que centrarte únicamente en la home.

Cuando realizas una búsqueda sobre tu web, ¿aparecen las últimas novedades, noticias, notas de prensa, perfiles sociales que estén relacionados con ella? Cuando hayas decidido cómo va a ser tu estrategia online, determina cómo la vas a medir. De otro modo, te resultarán fútiles todos los esfuerzos que hayas hecho.

Asegúrate de utilizar el buscador como si fueras un usuario normal. Es decir, sal de tu cuenta de Google, limpia el historial de cookies y, ahora sí, busca las palabras clave por las que te van a encontrar. ¿Has obtenido los resultados que esperabas?

Medir tu estrategia SEO y lo que se pretende conseguir con ella (o con cualquier otra estrategia de marketing online) es básico para saber actuar en consecuencia. No esperes al punto final de tu campaña SEO para darte cuenta de que estabas trabajando con las palabras clave equivocadas.