Fotografías en Facebook: la clave para una exitosa campaña de Social Media

Empresas como American Express, JetBlue, Diageo y Starbucks, han cambiado sus estrategias de Marketing Social incluyendo en las redes fotografías que muestran sus experiencias a los clientes. Compartir con imágenes sus propias historias tiene un sólo objetivo: lograr una mayor llegada a sus clientes de todo el mundo.

Las estrategias de Marketing de Facebook cambian constantemente en cada nueva actualización de desarrollo en la red. Sin embrago hay algo que se mantiene: las historias que realmente interesan y trascienden son las que se cuentan con fotos.

Si dudas o le otorgas una importancia relativa a las fotos, sólo tienes que reparar en lo siguiente: las historias que permanecen en el tiempo en este tipo de redes son las que incluyen imágenes. Esto es claramente una decisión estratégica a la luz de que nuestra cultura de consumo está cada vez más orientada hacia lo visual. Las fotos desempeñan un  papel fundamental en la creación de contenido atractivo que no puede ser subestimada:

  • Mensajes que incluyen un álbum de fotos pueden aumentar entre un 120% y un 180% la participación de acuerdo con los datos internos de Facebook.
  • Más de 250 millones de fotos se suben a Facebook cada día.
  • Pinterest, el tablón de anuncios virtual de fotos, ha sido testigo de su crecimiento exponencial, en gran medida gracias a su integración con la plataforma de Facebook.

Para asegurarse de que una marca está participando efectivamente en este sistema de narración visual, las empresas necesitan mirar más allá de fijar una imagen genérica en una actualización de estado y pensar en los objetivos específicos de cada unidad de negocio.

Aquí hay algunos trucos que pueden ayudarte a ser un «mejor narrador de historias visuales» en  Facebook.

1. Muestra a tus seguidores con los productos de tu empresa

Verizon Wireless ha logrado un triplete en su narración  que combina las fotografías, los fans y los productos en una historia de la marca de gran alcance. La compañía ofreció este abanico presentando imágenes para adornar la foto de la portada, etiquetando los perfiles de los fans, y por supuesto explicando el producto que Verizon Wireless utiliza para capturarlos. El resultado es una foto auténtica de la portada que ofrece a los aficionados una recompensa y  al mismo tiempo  muestra todos los productos de la compañía con una luz positiva.

 

2. Vuelve reales y comparte las interacciones con tus seguidores  a través de historias visuales

Eventos, patrocinios y promociones de venta son valiosas oportunidades para convertir a tus clientes en los narradores de la marca a través de fotos. Marcas como Johnnie Walker, REI y JetBlue han utilizado aplicaciones de fotos para convertir sus eventos en verdaderas extravagancias de marketing visual. Por ejemplo, cuando JetBlue quiso promover su nueva ruta desde Hollywood CA hasta Hollywood FL, la empresa publicó en las redes sociales fotografías de historias creadas en sus terminales, que lograron cientos de miles de conexiones sobre esas historias creadas y compartidas en un día.

 

3. Cuando las historias se convierten en anuncios las imágenes son un gran negocio

Todas las ofertas más recientes de Facebook de anuncios de publicidad tienen un ingrediente en común: todas apuntan a amplificar las historias.  Esta mezcla de contenido, análisis y planificación de medios es muy perjudicial para la industria del marketing.  Las funciones del administrador de contenido están condenadas a cambiar. Y ¿hacia dónde se dirige el cambio? El rumbo parece estar marcado por convincentes efectos visuales, imágenes, gráficos y por supuesto fotografías.